El cáncer no es una única enfermedad, sino un grupo de muchas patologías cada una de ellas con una complejidad muy alta. Sin embargo, hay determinados factores que podemos tener en cuenta que contribuyen a prevenir su aparición o a detectar algunos tipos de cáncer de forma precoz. Existe información básica que puede ayudar a reducir los riesgos y a conseguir que, cuando aparece un tumor, este pueda abordarse en mejores condiciones para controlar su evolución y mejorar su pronóstico. Hay necesidad de que conozcamos y compartamos esa información
Coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer, Roche pone en marcha #FichaContraelCáncer para, a lo largo de todo el año, ir compartiendo información básica sobre la prevención, detección precoz y abordaje actual de algunos de los tumores más frecuentes
Días mundiales contra el cáncer
Los cánceres con mayor número de fallecimientos a nivel mundial son: cáncer de pulmón, cáncer colorrectal, cáncer hepático, cáncer de estómago y cáncer de mama. (3)
Qué debo saber para tratar de prevenirlo (5,6,8)
- Hay muchos factores detrás de la aparición de un cáncer y no es posible actuar sobre todos.
- Pero también se puede hacer mucho para reducir el riesgo de que aparezca.
- Se estima que entre un 30 y un 50 por ciento de los casos podrían evitarse.
- Cerca de un tercio de las muertes por cáncer se deben a estos cinco factores de riesgo: consumo de tabaco y alcohol, índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras y falta de actividad física.
- Por eso es importante conocer:
- El impacto negativo del tabaco y del consumo de alcohol.
- (El alcohol es el responsable de más de 3 millones de muertes anuales: en Europa, unos 180.0000 casos de cáncer y unas 92.000 muertes por cáncer en 2018).
- Los beneficios del ejercicio físico, la dieta mediterránea, así como de otros hábitos saludables:(7)
- - Mantener un peso saludable.
- - Protegerse del sol.
- - Vacunarse frente a ciertas infecciones virales.
- - Acudir a revisiones médicas con periodicidad.
Qué debo saber sobre los síntomas de alarma y favorecer una detección precoz
- En muchos tumores someterse a las revisiones correspondientes recomendadas, participar en los programas de cribado, o conocer los signos de alarma puede ayudar a detectar un cáncer de forma precoz.
- Eso supone que los tratamientos pueden ser más eficaces.
- Así se aumentan las posibilidades de curación.
- O de tener una mejor evolución, control de la enfermedad, supervivencia y calidad de vida.
- Cada tumor puede tener sus síntomas específicos y conviene conocerlos.
Qué puedo saber sobre su abordaje actual
- Si el abordaje del cáncer es cada día mejor es porque la ciencia facilita un conocimiento cada vez más profundo de su biología y, en consecuencia, una forma más eficaz y segura de abordarlo.
- Si el abordaje es cada día mejor es gracias al esfuerzo investigador de los profesionales médicos y la generosidad de los pacientes que participan en ensayos clínicos.
- Si apostamos por la ciencia contaremos con innovaciones que permitan afrontar más y más casos en mejores condiciones
Más información sobre la enfermedad
- https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/human-papillomavirus-(hpv)-and-cervical-cancer
- Red Española de Registros de Cáncer (REDECAM)
- Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 2020
- Las cifras del cáncer en España, 2021’ SEOM
- Las cifras del cáncer en España, 2021’ SEOM
- Informe Mundial del Cáncer 2014 de la Organización Mundial de la Salud
- Las cifras del cáncer en España, 2021’ SEOM
- SEOM: https://seom.org/dmcancer/descargas/Folleto_SEOM_Recomendaciones_Cancer.pdf
Qué debo saber para tratar de prevenirlo(5)
- La infección crónica del Virus del Papiloma Humano (VPH) es la causa en el 99% de los casos. El VPH es la infección de transmisión sexual más común y es asintomática, por lo que muchos de los infectados lo desconocen y, por lo tanto, la pueden transmitir.
- Hasta un 90% de las infecciones por VPH desaparecen sin tratamiento durante los primeros dos años, y sólo aquellas que se cronifican pueden dar lugar a lesiones que deriven en cáncer.
- Hay muchos tipos de VPH y la mayoría no causan problemas. Los tipos de VPH no oncogénicos (en especial el 6 y el 11) pueden provocar verrugas genitales. Los tipos de VPH 16 y 18 son causantes de al menos el 70% de los cánceres del cuello uterino.
- Entre los factores de riesgo están:
- Edad temprana de inicio de las relaciones sexuales.
- Promiscuidad sexual o parejas de alto riesgo.
- Inmunosupresión (transplantadas, pacientes con enfermedades autoinmunes en tratamiento con esteroides, VIH...)
- Antecedentes de coinfección por enfermedad de transmisión sexual.
- Uso de píldora anticonceptiva, porque suele llevar asociado no usar métodos barrera. Los métodos barrera no son 100% efectivos, pero sí disminuyen el riesgo de contraer el virus.
- Falta de adherencia al programa de cribado poblacional.
- Tabaquismo.
- Multiparidad y primer embarazo a una edad temprana.
- Tipo de infección por VPH. El VPH son diferentes tipos de virus y cada uno tiene una capacidad diferente para mutar y convertise en cancerígeno.
- Existen algunas medidas que pueden ayudar a prevenir las lesiones cancerosas como son:(6)
- Evitar la exposición al VPH.
- Vacunarse frente al VPH. La vacunación está recomendada en preadolescentes y adolescentes, siendo los 12 años la edad óptima. Las mujeres de 13 a 26 años no vacunadas también son un grupo de alta prioridad.
- Además, las revisiones ginecológicas y el cribado de cáncer de cérvix es una estrategia de prevención efectiva y eficiente para prevenir el desarrollo del tumor.
Qué debo saber para tratar de prevenirlo y favorecer una detección precoz (7)
- En los estadios tempranos, la enfermedad suele ser asintomática.
- Los síntomas más precoces incluyen:
- Sangrado genital anómalo (irregular/intermitente).
- Sangrado tras relaciones sexuales (coitorragia) o durante el examen ginecológico.
- Flujo maloliente, que puede ser indicativo de vaginitis o cervicitis.
- Los síntomas más frecuentes en enfermedad avanzada abarcan:
- Dolor pélvico o lumbar.
- Molestias al orinar (disuria) o tenesmo rectal (sensación de tener necesidad de defecar).
- Sangrado ginecológico tras la menopausia.
- Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia).
- Sangre en la orina o sangre en las heces.
- Pérdida de peso, cansancio y pérdida de apetito.
- Edema de una o ambas piernas sin otras causas que lo justifiquen.
- Más del 90% de los casos de cáncer de cérvix se pueden detectar en estadios iniciales. Por ello, es importante que las mujeres acudan a la consulta y se realicen las pruebas de detección que permiten encontrar lesiones precancerosas. Existen dos: Papanicolau o citología cervical y prueba del VPH.
Qué puedo saber sobre su abordaje actual (8)
- En estadios iniciales del tumor, los avances en las técnicas quirúrgicas han permitido realizar cirugías más conservadoras, reduciendo la morbilidad y mejorando la calidad de vida de las pacientes.
- Existen diversas vías para hacer frente a este tumor como la radioterapia o la combinación de quimioterapia y tratamientos biológicos. En los últimos años, el estudio del genoma humano y las interacciones de éste con el entorno o los fármacos, han permitido no solo aumentar la supervivencia en este tipo de tumores, sino que, en un futuro no muy lejano, permitirá personalizar los tratamientos adecuándose a cada persona y tumor, gracias a la gran investigación que rodea a esta área.
- Otro aspecto a tener en cuenta, más allá del tratamiento farmacológico, es el aspecto psicológico, donde la labor de apoyo y acompañamiento que realizan las asociaciones de pacientes es fundamental. En este caso, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario.
- 'Cáncer cervicouterino', Organización Mundial de la Salud
- 'Estimated number of incident cases and deaths worldwide, both sexes, all ages', Global Cancer Observatory
- 'Las cifras del cáncer en España', 2022. SEOM
- 'Estimaciones de la incidencia del cáncer en España, 2021. REDECAN
- 'Cáncer de cérvix. Causas y factores de riesgo', SEOM
- 'Cáncer de cérvix. Profilaxis', SEOM
- 'Cáncer de cérvix. Signos y síntomas', SEOM
- 'Los avances en cáncer de cérvix', SEOM
En varones, se calcula que es el responsable de 8.886 fallecimientos al año, el segundo tras el de pulmón. Sin embargo, en mujeres, es el tumor que más muertes causa, con 6.239 fallecimientos al año seguido del cáncer de mama. (2)
Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer colorrectal es el que presenta mayores tasas de curación, superando el 90% cuando se detecta en las primeras fases. (2)
Qué debo saber para tratar de prevenirlo(2)(4)
- Aunque las causas responsables de este tumor no se conocen en la mayoría de los casos, existen estrategias para reducir su riesgo de aparición:
- Aumentar el consumo de vegetales, frutas frescas y evitar las dietas muy ricas en calorías
- No fumar
- Evitar la obesidad
- Realizar ejercicio físico
- Programas de cribado
SOBRE LOS PROGRAMAS DE CRIBADO (5)(6)
- Algo muy importante a tener en cuenta para su prevención son los programas de cribado, que pueden lograr un diagnóstico precoz, incluso antes de que se desarrolle el cáncer, buscando pólipos originados en el recto.
- Actualmente existen tres pruebas de cribado o screening para detectar lesiones premalignas o cuando el cáncer aún no se ha manifestado: la detección de sangre oculta en las heces, la sigmoidoscopia (procedimiento mínimamente invasivo que permite examinar la parte del intestino grueso más cercana al recto) y la colonoscopia, que se realizan en personas sin síntomas y en aquellas que tienen antecedentes familiares.
- La colonoscopia consiste en explorar el interior del colon y recto por medio de un endoscopio flexible que se introduce por el ano. Suele realizarse con sedación para evitar molestias y después de la prueba el paciente puede marcharse a casa tras recuperarse de la sedación. Para poder buscar pólipos u otras posibles lesiones, es importante que el colon esté muy limpio, por lo que es necesario hacer una dieta y tomar unos preparados que limpian el colon. Es un método con una altísima capacidad para detectar lesiones. Además, permite extirpar en el mismo momento la gran mayoría de esas posibles lesiones.
- En España, los programas de cribado se incorporaron a la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud en el año 2014 y varían dependiendo de cada comunidad autónoma. La población objetivo de estos programas son hombres y mujeres de edades comprendidas entre 50 y 69 años, realizándose cada dos años.
Qué debo saber para tratar de prevenirlo y favorecer una detección precoz (1)(4)(7)
- Los síntomas de alarma son la alteración del ritmo intestinal, el dolor abdominal y la rectorragia (sangre roja en las heces) o hematoquecia (sangre mezclada con las heces). La pérdida de peso, la disminución del apetito, la debilidad y/o cansancio, son otros de los signos de aviso de este tumor.
- Sin embargo, muchos de estos signos pueden ser causados por otras afecciones como infecciones, hemorroides o síndrome de intestino irritable. Por lo que si se tiene cualquiera de estas manifestaciones es importante acudir al médico de inmediato para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento si es necesario. Además, no debemos olvidarnos de las pruebas de cribado a partir de los 50 años.
Qué puedo saber sobre su abordaje actual (1)(8)
- Su tratamiento dependerá de su localización, del estadio en el que se encuentre la enfermedad y del estado general del paciente. Además, en muchas ocasiones la cirugía juega un rol importante en los estadios tempranos de la enfermedad e incluso en fases metastásicas.
- En los últimos 10 años se han producido grandes avances en la forma y el modo de tratar los tumores de colon. La combinación de quimioterapia y tratamientos biológicos y la definición de factores pronóstico han permitido aumentar la supervivencia. La inmunoterapia es otra vía más de investigación y desarrollo en su tratamiento.
Participar en un ensayo clínico (9)
- También hoy en día existe la posibilidad de participar en un ensayo clínico. Una decisión que siempre es voluntaria y que debe ser reflexionada. Por lo que es preciso contar con toda la información para poder tomar una decisión. A través de esta vía, los pacientes pueden tener la posibilidad de acceder a nuevos tratamientos, aunque no tengan la garantía de su eficacia, o para contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos que puedan beneficiar a otras personas, tanto en el presente como en el futuro. Otras personas participan para aprender más sobre su enfermedad o porque creen que esto les permitirá acceder más rápidamente a una atención médica especializada.
Vivir con la enfermedad (10)
- Al final del tratamiento, el paciente puede sentir mucho entusiasmo por la superación de la enfermedad, aunque también es muy común que sufra estrés debido a la preocupación por la reaparición del cáncer.
- En algunas personas, el cáncer puede no desaparecer por completo, y en esos casos deben recibir líneas de tratamiento como la quimioterapia, radioterapia, u otros tratamientos para tratar de ayudar a mantener el cáncer bajo control. Aprender a vivir con un cáncer que no desaparece puede ser difícil y muy estresante. La vida después del cáncer colorrectal significa volver a realizar actividades, así como incorporar otras nuevas a la rutina diaria. Es normal que las personas sientan cierto grado de depresión, ansiedad o preocupación si el cáncer colorrectal es parte de su vida.
- Asimismo, es muy importante concretar con el médico un plan de atención tras el tratamiento que incluya:
- Un calendario sugerido para pruebas y estudios de seguimiento.
- Un calendario para otras pruebas a futuro, tales como pruebas de detección temprana para otros tipos de cáncer, o pruebas para identificar efectos a la salud a largo plazo debido al cáncer o tratamiento.
- Una lista de posibles efectos secundarios tardíos o a largo plazo del tratamiento, incluyendo a qué prestar atención y cuándo debe comunicarse con su médico.
- Sugerencias para la alimentación y la actividad física.
- Recordatorios de sus citas con su médico de atención primaria, quien vigilará su salud general (incluyendo pruebas de detección del cáncer).
Asociaciones de pacientes
- Existen varias asociaciones con las que poder contactar para pedir ayuda en caso de tener cualquier duda sobre la enfermedad, como la Asociación de Pacientes con Cáncer Colorrectal, El Grupo Español de Pacientes con Cáncer o la Asociación Española Contra el Cáncer, entre otras.
- ¿Qué es el cáncer de colon?, Roche Pacientes
- Las cifras del cáncer en España, 2022. SEOM
- Estimaciones de la incidencia de cáncer en España, 2021. REDECAN
- Cáncer de colon y recto. Causas y factores de riesgo, SEOM
- Cáncer colorrectal, FEAD
- Programa de cribado del cáncer colorrectal, Ministerio de Sanida
- Signos y síntomas del cáncer colorrectal, American Cancer Society
- Expandir la Inmunoterapia en el Cáncer de Colon, Roche Pacientes
- ¿Por qué debería considerar participar en un ensayo clínico?, Ensayos clínicos Roche
- La vida como un sobreviviente de cáncer colorrectal, American Cancer Society
5 de mayo Día Mundial del Cáncer de Vejiga
El tipo más común de cáncer de vejiga (el 90% de los casos) es el carcinoma urotelial, también conocido como carcinoma de células transicionales. Un tipo de cáncer que comienza en las células que forman el revestimiento interior de la vejiga.
La mayoría de los pacientes con cáncer de vejiga se diagnostican en fases tempranas de la enfermedad, en este estadio el tratamiento tiene una intención curativa basándose, fundamentalmente, en cirugías más o menos extensas. En estadios más avanzados de la enfermedad, el abordaje terapéutico del cáncer es distinto ya que se centra en mejorar la calidad de vida y prolongar la supervivencia del paciente.
Qué debo saber para tratar de prevenirlo(2)(6)
- La principal causa conocida del cáncer de vejiga es el tabaco, al que se atribuyen en torno al 50% de todos los casos diagnosticados. Asimismo, hay estudios que reconocen la relación entre la infección por VPH (virus del papiloma humano) y el cáncer de vejiga, y es que, se estima que hasta un 17% de estos tumores podrían deberse en parte al hecho de ser portador de serotipos del VPH de alto riesgo.
Sin embargo, existen algunas medidas a tener en cuenta que ayudan a reducir su riesgo:
- No fumar
- Evitar la exposición a sustancias químicas de uso industrial
- Mantener una dieta sana y equilibrada
Qué debo saber sobre los síntomas de alarma y favorecer una detección precoz (2)
- Para diagnosticar el cáncer de vejiga de forma precoz, no se realizan test de forma rutinaria en personas sanas, ya que no existe evidencia de que esto sea realmente beneficioso. Aunque, en pacientes que ya han tenido un tumor de vejiga, durante su seguimiento, se puede realizar un análisis de orina para detectar la reaparición de la enfermedad mediante un test denominado citología de orina.
Los síntomas principales para sospechar de un cáncer de vejiga son:
- La aparición de sangre en la orina (hematuria) sin dolor durante la micción
- Síntomas de molestia urinaria
- Necesidad de orinar con frecuencia y en poca cantidad
- Escozor al orinar
- Ganas de orinar justo después de acabar de hacerlo
Qué puedo saber sobre su abordaje actual (2)(7)
El tratamiento de los tumores de vejiga se realiza en función del estadio que presentan y se tiene en cuenta:
- La profundidad en la que el cáncer ha invadido la pared de la vejiga, y si se ha extendido fuera de la vejiga.
- El tamaño del tumor.
- La rapidez con la que crecen las células cancerosas (grado).
- El estado de salud general, así como las preferencias de la persona.
- Alrededor de la mitad de todos los casos de cáncer de vejiga se diagnostican en fase temprana, no-invasiva del músculo (estadio 0-1), lo que significa que las células cancerosas se encuentran solo en la capa interna del revestimiento de la pared de la vejiga.
- En este estadio, el tratamiento suele tener una intención curativa y consiste en extirpar el tumor mediante una resección transuretral. En ocasiones, se puede acompañar esta estrategia con la administración de un tratamiento complementario con inmunoterapia o quimioterapia aplicado directamente en el interior de la vejiga. Si el tumor progresa e invade las capas musculares (estadios 2 y 3), el tratamiento estándar, en este caso, consiste en la extirpación de la vejiga mediante una cistectomía radical. En este estadio es habitual también el tratamiento con quimioterapia previa a la cirugía, que puede ayudar a reducir el tamaño tumoral. Cuando el tumor invade otros órganos, se denomina cáncer metastásico (estadio 4), y en este caso el objetivo del tratamiento es reducir el tumor, enlentecer su diseminación y prolongar la supervivencia. Los tratamientos estándar en esta fase de la enfermedad son la quimioterapia y la inmunoterapia.
Asociaciones de pacientes (5)
- Cáncer de vejiga, Roche Pacientes
- Cáncer de vejiga, SEOM
- Las cifras del cáncer en España, 2022, SEOM
- Estimación de la incidencia de cáncer en España, 2021, REDECAN
- Cáncer de vejiga 2019, ASCO
- Causas, riesgos y prevención del cáncer de vejiga, American Cancer Society
- Tratamiento del cáncer de vejiga, American Cancer Society
El riesgo de sufrir un cáncer de ovario aumenta con la edad, principalmente, después de la menopausia. La gran mayoría de los casos se diagnostican por encima de los 45 años, siendo la edad media de diagnóstico de 61-63 años. Aunque algunas mujeres de entre 20-30 años de edad pueden padecer un cáncer de ovario, el riesgo en estas edades es bajo.
El cáncer de ovario es el 8º tumor más frecuente en mujeres a nivel mundial tras el cáncer de mama, colon, pulmón, cérvix, tiroides, endometrio y estómago.(2)
Qué debo saber para tratar de prevenirlo(7)(6)
- La causa del cáncer de ovario continúa sin conocerse. Varios estudios epidemiológicos han identificado algunos factores que podrían aumentar el riesgo de la enfermedad, como es entre otros una dieta rica en grasa, pero no son estudios concluyentes.
- La exposición a altos niveles de estrógenos constituye una de las causas de la transformación celular. Parece existir una clara relación entre el número de ciclos menstruales que tiene una mujer a lo largo de su vida y el riesgo de desarrollar un cáncer de ovario. El comienzo de la menstruación antes de los 12 años o la aparición de la menopausia después de los 50 años constituyen también factores de riesgo, ya que la mujer está expuesta a altos niveles de estrógenos durante más tiempo.
- Asimismo, ha de tenerse en cuenta la relación del cáncer de ovario con algunos factores hormonales y factores relacionados con la reproducción. Así, las mujeres que no han tenido hijos tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. También las mujeres que toman anticonceptivos orales durante al menos 5 años reducen el riesgo de padecer un cáncer de ovario.
- Alrededor del 20% de los cánceres de ovario son hereditarios, asociados en la mayoría de los casos a mutaciones de los genes BRCA 1 y BRCA 2. El riesgo de padecer un cáncer de ovario aumenta si un familiar de primer grado (madre, hermana o hija) ha padecido o padece un cáncer de ovario. El riesgo también aumenta cuantos más familiares tengan un cáncer de ovario.
- Todavía no existe una técnica o método para la detección precoz del cáncer de ovario. Sólo el 20% de las pacientes se diagnostica en estadios iniciales de la enfermedad.(8)
¿Qué hacer ante una sospecha de cáncer?(6)
- Ante la sospecha de cáncer de ovario, lo primero que se debe realizar es una evaluación general:
- 1. Examen pélvico: Permite examinar la forma y el tamaño de los ovarios y del útero. Resulta muy difícil o casi imposible detectar en sus etapas iniciales los tumores de ovario mediante un examen pélvico.
- 2. Marcadores tumorales: Mediante una analítica se puede medir el nivel en sangre del CA-125, que es un marcador que puede encontrarse elevado en las mujeres que padecen un cáncer de ovario. Tampoco es un método concluyente.
- 3. Realización de pruebas de imagen: Ecografía, TAC o Resonancia Magnética Nuclear (RMN).
Qué debo saber sobre los síntomas de alarma y favorecer una detección precoz (9)(6)
Los síntomas más frecuentes de cáncer de ovario incluyen:
- Dolor pélvico y abdominal persistente
- Aumento del tamaño abdominal, con sensación de plenitud continua
- Pérdida del apetito y sensación de estar lleno rápidamente
- También pueden producirse otros síntomas más inespecíficos, entre los que están:
- Síntomas urinarios (orinar frecuentemente)
- Cambios en el hábito intestinal (estreñimiento o diarrea)
- Dolor de espalda inexplicable que empeora con el tiempo
- Cansancio excesivo
- Pérdida o aumento de peso sin causa conocida
- Náuseas y vómitos
- Sangrado vaginal y alteraciones del ciclo menstrual
- Estos síntomas tan inespecíficos pueden indicar otras patologías como síndrome de ovario poliquístico, quiste ovárico, endometriosis, etcétera. No hay que alarmarse, pero estas patologías requieren un seguimiento. Si se presenta más de uno de estos síntomas y persisten en el tiempo es conveniente acudir al profesional sanitario pertinente.
Qué puedo saber sobre su abordaje actual (6)
- Una vez realizado el diagnóstico, lo más importante es conocer la etapa, o estadio, en la que se encuentra la enfermedad ya que, dependiendo de ésta, se planificará el tratamiento.
El estadio del cáncer de ovario nos indica la extensión de la enfermedad:
- Los estadios iniciales del cáncer de ovario comprenden los estadios I, II y los estadios avanzados corresponden a los estadios III y IV.
- Los estadios I y II presentan mejor pronóstico y una mayor supervivencia que los estadios III y IV.
- Dependiendo del estadio se optará por un tratamiento u otro:(10)
- El tratamiento de elección en el estadio I y II del cáncer de ovario es la cirugía.
- La mayoría de las pacientes con estadio I, en las que el tumor se encuentra limitado a los ovarios, alcanza la curación de la enfermedad con la cirugía. Sin embargo, existe un 20-30% de pacientes que recaerán después del tratamiento quirúrgico.
- En los estadios III y IV, el tratamiento de elección es cirugía reductora seguida de quimioterapia intravenosa.
- En las últimas décadas se han logrado grandes avances en el tratamiento del cáncer con la aparición de los tratamientos biológicos, un grupo de medicamentos con un mecanismo de acción común que actúan bloqueando de forma específica aspectos concretos de la biología celular o tumoral. Esto tratamientos atacan a las células cancerosas causando el menor daño posible a las células normales y, por lo tanto, produciendo menos efectos secundarios que la quimioterapia.
Asociaciones de pacientes
- ¿Qué es el cáncer de ovario?, Roche Pacientes
- Séptimo tumor más frecuente, OMS
- Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, OMS
- Las cifras del cáncer en España, 2022. SEOM
- Estimaciones de la incidencia de cáncer en España, 2022. REDECAN
- ¿Qué es el cáncer de ovario?, SEOM
- Información sobre el cáncer de ovario, SEOM
- Diagnóstico temprano, Cáncer.org
- Síntomas, ASACO
- Tratamiento, Roche Pacientes
La mayoría de los melanomas se deben a la exposición continuada al sol o por exposiciones intermitentes (quemaduras solares). Además, existe un mayor riesgo de sufrir un melanoma en aquellas personas que usan cabinas de rayos UVA artificiales.
Cuando los daños producidos por esta radiación superan a la capacidad que nuestro propio cuerpo tiene de repararlos, se producen mutaciones en estas células que hacen que pierdan el control de su proliferación (la capacidad de multiplicarse). Si esta proliferación no es detenida por las propias células o si el sistema inmune no es capaz de detectarlas y destruirlas, entonces el melanoma aparece.
En torno a un 90% de los melanomas aparecen en la piel. De ellos, en cerca de un 75%- 80% de los casos, el melanoma aparece sin que haya habido un lunar previo.
En varones, se calcula que es el responsable de 655 fallecimientos al año. En mujeres, el número de fallecimientos es menor, aunque causa 424 al año. (3)
Qué debo saber para tratar de prevenirlo(1)
- El melanoma es uno de los tumores que más está aumentando en incidencia en Occidente, debido probablemente a los hábitos de exposición solar y, quizás también, a una mayor concienciación de la población, ya que consulta más a sus dermatólogos ante la aparición de lesiones en la piel.
- La mejor prevención es una exposición responsable al sol, evitando la exposición prolongada sobre todo en las horas centrales del día (entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde), y usar cremas con factor protector alto en las zonas expuestas al sol. Aunque también existen otros factores de riesgo como la edad, el sexo, la coloración de la piel y el cabello, la presencia de lunares en el cuerpo, la genética y la inmunodepresión.
- El melanoma puede desarrollarse en cualquier lugar, por lo que es vital controlar la piel de todo el cuerpo. En el caso de los hombres, las zonas más comunes son el pecho y la espalda, y en el caso de las mujeres, el área de las piernas. Para las personas con piel oscura, a menudo comienza en las manos, los pies y debajo de las uñas. Además, podrían aparecer en mucosas, aunque es mucho menos frecuente.
Qué debo saber sobre los síntomas de alarma y favorecer una detección precoz (1)(5)
- Familiarizarnos con nuestra piel es importante, por ello se debe conocer el patrón de nuestros lunares, imperfecciones, pecas y otras marcas para poder detectar cualquier lunar nuevo o cambios en lunares existentes.
- El autoexamen puede alertar sobre cualquier cambio en la piel y ayuda a la detección temprana del melanoma. Debe hacerse con la frecuencia suficiente como para convertirse en un hábito. Muchos médicos recomiendan a sus pacientes que se examinen una vez al mes.
- Con la ayuda de un espejo y buena luz se pueden examinar la piel y los lunares, pero para ello es aconsejable seguir un orden y las siguientes recomendaciones para no dejar ninguna parte del cuerpo sin observar:
- Observa tu cara, incluyendo nariz, labios, boca y por detrás de tus orejas.
- Revisa el dorso y palma de tus manos y entre tus dedos.
- Asegúrate de revisar la zona entre las mamas y por debajo de las mismas.
- Examina los glúteos y la parte posterior de las piernas.
- Mira tu cuero cabelludo, separando el pelo en mechones.
- Fíjate en el cuello, pecho y parte superior del cuerpo, de una axila a otra.
- Utiliza un espejo de mano para revisar la espalda desde el cuello hasta el sacro.
- Por último, revisa las plantas de tus pies y el espacio entre los dedos.
- Existe una regla llamada ABCDE, que resume las características de sospecha de melanoma en nuestro cuerpo:
- Asimetría: La lesión NO es redondeada.
Bordes: Los bordes son irregulares.
Color: La lesión presenta distintos colores, no homogéneos.
Diámetro: El tamaño de la lesión es mayor de 6 mm.
Evolución: Cualquiera de las características anteriores ha presentado cambios en el tiempo. - Si se ha observado alguno de los cambios descritos anteriormente en un lunar, hay que acudir al médico, quien realizará una serie de pruebas para confirmar si se trata o no de un melanoma. Todos estos factores de prevención y diagnóstico precoz son muy importantes, ya que un melanoma detectado a tiempo tiene unas altas posibilidades de ser curado.
Qué puedo saber sobre su abordaje actual (6)
- Si el melanoma es descubierto en estadio inicial y extirpado debidamente, el pronóstico puede mejorar sustancialmente. De hecho, los pacientes con melanoma en fase inicial pueden tener tasas de supervivencia muy altas.
- Hoy en día, los tratamientos disponibles para el melanoma son la cirugía, la inmunoterapia, las terapias dirigidas, la quimioterapia y la radioterapia.
- Sociedad Española de Oncología Médica. ¿Qué es un melanoma? Definición y causas
- International Agency For Research on Cancer
- Las cifras del cáncer en España 2022. SEOM
- Estimaciones de la incidencia del cáncer en España, 2021. REDECAN
- American Cancer Society Autoexamen de la piel
- Asociación Española Contra el Cáncer. Tratamiento del Melanoma
Aunque la mortalidad por este tumor ha descendido en los últimos años gracias a los programas de cribado y a la mejora de los tratamientos, el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en España en las mujeres.
Aunque puede aparecer en mujeres y en hombres, en más del 99% de los casos se da en mujeres.
Qué debo saber para tratar de prevenirlo(1)(2)
- El cáncer de mama es una enfermedad compleja, ya que su desarrollo está condicionado por numerosos factores de riesgo. Se ha visto una importante influencia de los aspectos hormonales, así como de los hábitos de vida saludables como factores que contribuyen a disminuir el riesgo de padecerla.
- Los factores de riesgo son:
- El género. El cáncer de mama es más frecuente en mujeres.
- La edad. El riesgo aumenta con la edad.
- Haber tenido cáncer de mama. Aquellas mujeres que ya han tenido un cáncer de mama tienen un riesgo mayor de padecer un nuevo tumor. El riesgo de desarrollar la enfermedad también se ve aumentado en mujeres que han tenido cáncer de ovario o de endometrio.
- Antecedentes de algunas alteraciones mamarias benignas, es decir, ciertas afecciones benignas (no cancerosas) de la mama.
- Historia familiar de cáncer de mama en un familiar de primer grado (madre, hija, hermana).
- Factores genéticos. Existen variaciones genéticas que se transmiten de generación en generación y están muy relacionadas con el cáncer de mama, aunque son poco frecuentes.
- El tratamiento hormonal sustitutivo en la menopausia aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer de mama. Eso sí, una vez se interrumpe el tratamiento, este riesgo va disminuyendo.
- Obesidad en mujeres postmenopáusicas. Un mayor índice de grasa corporal en mujeres que han pasado la menopausia aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad, sobre todo si esta grasa se encuentra localizada en el área abdominal.
- Sedentarismo. El riesgo de desarrollar cáncer de mama disminuye a medida que una persona aumenta su gasto energético y, en el caso de las mujeres postmenopáusicas, la intensidad del ejercicio debe ser mayor para conservar sus beneficios.
- Consumo de alcohol.
- Exposición a radiaciones ionizantes. Especialmente si ésta ocurre antes de los 40 años y, sobre todo, durante la infancia.
Qué debo saber sobre los síntomas de alarma y favorecer una detección precoz (1)(2)
- Muchas mujeres con cáncer de mama no presentan signos o síntomas en el momento del diagnóstico. Sin embargo, otras pacientes pueden observar cambios en una o ambas mamas. Hay que tener en cuenta que estos cambios pueden estar relacionados con otras enfermedades o afecciones médicas distintas al cáncer.
- Los síntomas más frecuentes incluyen:
- Un bulto o nódulo de reciente aparición, que se palpa como una zona engrosada en la mama y que puede ser o no doloroso al palparlo.
- Cambios en la piel de la mama como la aparición de ulceraciones, retracción de la piel (hoyuelos), cambios de color, rugosidades o enrojecimiento (piel de naranja).
- Cambios en la forma o el tamaño de alguna de las mamas o que el borde o silueta de la mama sea irregular.
- Cambios en el pezón como su inversión o retracción (el pezón se dirige hacia dentro de la mama, apareciendo como hundido), la aparición de una úlcera que tarda en cicatrizar o de secreción a través del pezón.
- Un bulto o nódulo que se palpa en la zona de la axila.
- Fijación del tejido de la mama en el tórax que puede apreciarse por una disminución en la movilidad de la mama al levantar el brazo del mismo lado.
- En fases más avanzadas de la enfermedad, otros síntomas como el cansancio o el dolor óseo localizado pueden indicar la presencia de metástasis en otros órganos distantes a la mama.
Qué puedo saber sobre su abordaje actual (1)
- Actualmente, se pueden analizar los genes de cada cáncer de mama, lo que ha dado lugar a una clasificación más precisa y a la posibilidad de realizar un tratamiento más personalizado. La clasificación molecular establece cuatro tipos de cáncer de mama: Luminal A, luminal B, HER 2 y basal like. Los tumores luminales tienen receptores hormonales positivos, los HER2 expresión de HER2 y los basal like o triple negativo no expresan ni receptores hormonales ni HER2. El subtipo Luminal A es el de mejor pronóstico y el basal like el de peor pronóstico.
- El tratamiento del cáncer de mama debe individualizarse para cada paciente, ya que se basa en múltiples factores (tamaño tumoral, afectación de los ganglios axilares, grado de diferenciación celular, expresión de receptores hormonales, expresión o amplificación de HER2 o subtipo de cáncer de mama). El tratamiento óptimo requiere de la colaboración de un equipo multidisciplinar: cirujanos, oncólogos médicos y oncólogos radioterapeutas.
- Aunque hace años en los estadios iniciales el tratamiento se empezaba con la cirugía y posteriormente se administraba el tratamiento sistémico y la radioterapia (tratamiento adyuvante), en la actualidad, se puede ofrecer previamente a la cirugía y la radioterapia tratamiento sistémico (tratamiento neoadyuvante). Esta estrategia puede facilitar una cirugía conservadora en algunos casos, cuando la intervención no es posible al principio, así como proporcionar información sobre la respuesta “in vivo” del tumor para individualizar el tratamiento posterior. En los estadios avanzados, el tratamiento principal será sistémico, aunque puede emplearse la cirugía o la radioterapia en situaciones concretas.
- Sociedad Española de Oncología Médica.¿ Qué es el cáncer de mama? Definición y causas.
- Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam).
- International Agency For Research on Cancer.
- Las cifras del cáncer en España 2022. SEOM.
- Estimaciones de la incidencia del cáncer en España, 2021. REDECAN.
El cáncer de hígado es un tumor que se origina en el tejido del hígado (tejido hepático). Dependiendo del tipo de célula cancerosa, existen diversos tipos de cáncer de hígado. El más frecuente es el carcinoma hepatocelular (CHC), que constituye el 90% de todos los cánceres de hígado.
Otros tipos de cáncer de hígado menos comunes son:
- El carcinoma fibrolamelar: se trata de un tipo poco común de CHC que suele desarrollarse en los jóvenes.
- El colangiocarcinoma: es un tipo de cáncer que comienza en los conductos biliares del hígado.
- El angiosarcoma: es un tipo de cáncer que se desarrolla en los vasos sanguíneos del hígado.
- El hepatoblastoma: se trata de un cáncer de hígado muy raro que suele afectar a niños pequeños.
En varones, se estima que es el responsable de 3.416 fallecimientos al año y, en mujeres, el número de fallecimientos es menor, aunque causa 1.605 al año. (5)
Qué debo saber para tratar de prevenirlo(2)(7)(8)
- Aunque los factores de riesgo aumentan las posibilidades de que el cáncer aparezca, no es una causa directa, por lo que algunas de las personas con estos factores nunca padecerán este tumor, mientras que otras sin dichos factores de riesgo sí lo harán.
- La vacunación frente a la hepatitis B, la mejora en la higiene de los alimentos, evitar la transmisión vírica mediante sangre contaminada, detener el desarrollo de la infección crónica tras la hepatitis aguda, y la reducción del consumo de alcohol son algunos de las recomendaciones para reducir la aparición de los tumores primarios de hígado.
- Para disminuir el riesgo es importante:
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
- Vacunación frente a la hepatitis B.
- Tratar de mantener y lograr un peso saludable.
- Usar preservativo en las relaciones sexuales.
Qué debo saber sobre los síntomas de alarma y favorecer una detección precoz (7)(8)
- La gran mayoría de los síntomas de este cáncer no son exclusivos de la enfermedad, y muchas veces pueden estar presentes en otras patologías. Normalmente, suelen presentarse en etapas muy avanzadas.
- Entre los síntomas más habituales encontramos:
- Pérdida de peso sin una causa justificada
- Falta de apetito
- Debilidad y fatiga
- Agrandamiento o abombamiento del abdomen
- Dolor constante en el centro superior del abdomen
- Hinchazón abdominal
- Coloración amarillenta de la piel
- Fiebre
- Coloración oscura de la orina
- Picor o quemazón excesivo de la piel
- Nauseas o vómitos
- En caso de presentar alguno de estos síntomas es importante acudir al médico lo antes posible. Estos signos también pueden ser causa de otros tumores o de otras enfermedades del hígado o de problemas menos graves.
Qué puedo saber sobre su abordaje actual (7)(9)
- Aunque este tipo de cáncer se suele diagnosticar en estadios avanzados, en caso de ser localizado de forma temprana será posible eliminar por completo el tumor. Gracias a la investigación y la innovación, en los últimos años están apareciendo nuevas soluciones que ayudan a mejorar la vida de los pacientes.
- El tratamiento del cáncer de hígado dependerá, por tanto, de la fase en la que se haya diagnosticado, así como el estado del hígado y las condiciones del paciente, teniendo como alternativas disponibles la cirugía, tratamientos locorregionales y terapia sistémica .
- La alternativa más adecuada siempre deberá ser consensuada por un equipo multidisciplinar que ayudará a guiar al paciente en todo el proceso de su enfermedad.
- Sociedad Española de Oncología Médica.
Carcinoma Hepatocelular: Guía para pacientes. - Sociedad Española de Oncología Médica.
Guía para pacientes de cáncer de hígado. Basada en las Guías de Práctica Clínica de la ESMO - Llovet, et al. Nature Reviews Disease Primers 2021.
- International Agency For Research on Cancer
- Las cifras del cáncer en España 2022. SEOM
- Estimaciones de la incidencia del cáncer en España, 2022. REDECAN
- Sociedad Española de Oncología Médica. Cáncer de Hígado
- American Cancer Society.
- Marrero, J., Kulik L., et al. Diagnosis, staging, and management of hepatocellular carcinoma: 2018 practice guidance by the American Association for the Study of Liver Diseases. Hepatology. 2018;68(2).723-750.
El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentemente diagnosticados, siendo la primera causa de muerte por cáncer en el mundo y en España.
En los últimos años ha incrementado su diagnóstico entre las mujeres. Situación que puede explicarse por su incorporación más tardía al consumo de tabaco, ya que existe un tiempo de latencia de aproximadamente 20 años entre la exposición a los carcinógenos del tabaco y al posible desarrollo de la enfermedad. El tabaquismo es el principal agente causal relacionado con el cáncer de pulmón. El riesgo de que el tabaquismo lleve a desarrollar el tumor es mayor para las personas que fuman en grandes cantidades y/o durante períodos más prolongados.
En varones, se estima que es el responsable de 16.615 fallecimientos al año y, en mujeres, el número de fallecimientos es menor, aunque causa 5.303 al año. (4)
Qué debo saber para tratar de prevenirlo(1)(2)
- Aunque no se pueden prevenir todos los cánceres de pulmón, existen varios factores de riesgo que si se evitan pueden disminuir las probabilidades de padecerlo:
- Para disminuir el riesgo es importante:
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco
- Consumo de tabaco y de cigarrillos electrónicos
- El humo secundario del cigarrillo
- La exposición ambiental
- Antecedentes personales, genético y heredo-familiares
- Radioterapia en el tórax
Qué debo saber sobre los síntomas de alarma y favorecer una detección precoz (1)
- Existen diferentes síntomas que las personas con cáncer de pulmón pueden experimentar, aunque estos son muy inespecíficos y pueden ser similares a los de otras enfermedades benignas. Es por ello, que en muchas ocasiones este tipo de tumor puede pasar desapercibido.
- Los principales síntomas del cáncer de pulmón son:
- Pérdida de apetito, disminución de peso
- Cansancio
- Tos seca o sin flema
- Tos con sangre en el esputo (hemoptisis)
- Dificultad para respirar (disnea)
- Dolor cuando afecta a estructuras óseas
- En caso de presentar alguno de estos síntomas es importante acudir al médico lo antes posible. Hoy en día, los profesionales cuentan con muchas pruebas para diagnosticar el cáncer y determinar si el tumor ha invadido otros órganos.
Qué puedo saber sobre su abordaje actual (1)(2)(6)
- Es muy importante realizar un diagnóstico de extensión (qué órganos además del pulmón están afectados), el tipo histológico del tumor y la presencia de mutaciones para poder tomar una decisión terapéutica correcta.
- Las opciones de tratamiento variarán en función del tipo y el estadio del cáncer, además de su localización y tamaño. El tratamiento también dependerá del estado de salud del paciente y extensión del tumor.
- Entre las opciones existentes se encuentran la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia, la inmunoterapia, la terapia dirigida o combinada, y la terapia paliativa, entre otras.
- Existen también cuidados relativos a otras áreas y disciplinas que pueden complementar el tratamiento farmacológico como la fisioterapia (en casos de rehabilitación), terapia nutricional, psicológica y el asesoramiento legal o laboral.
- Sociedad Española de Oncología Médica. Cáncer de Pulmón.
- American Cancer Society.
- International Agency For Research on Cancer.
- Las cifras del cáncer en España 2022. SEOM.
- Estimaciones de la incidencia del cáncer en España, 2022. REDECAN.
- Tratamientos. Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (2021).
Fichajes contra el cáncer
Nuestras compañeras Rocío, Raquel y Miriam ya han fichado y nos animan en este vídeo a saber y compartir información que puede ser muy útil en algunas de estas enfermedades para mejorar su prevención, detección y abordaje.
Contenido relacionado
Cáncer de mama
Llevamos medio siglo desarrollado medicamentos y diagnósticos innovadores que nos ayudan a prevenir, detectar, diagnosticar, tratar y monitorizar el cáncer de mama
Saber másCáncer de pulmón
Es el cáncer más común a nivel global y el segundo con más prevalencia en hombres en España
Saber másCarcinoma hepatocelular
Es de los pocos que, año tras año, sigue aumentando en todo el mundo
Saber másLinfoma
El linfoma es uno de los cánceres de sangre más predominantes, con más de 500.000 personas diagnosticadas cada año en el mundo, y la cuarta causa más común de muerte por cáncer a nivel mundial.
Saber másCáncer de vejiga
El cáncer de vejiga es el décimo tumor más común del mundo, el sexto en el caso de los hombres y el decimoséptimo en el de las mujeres.
Saber másEl cáncer de piel
El cáncer de piel es el tipo de cáncer con mayor incidencia en el ser humano, si bien es cierto que, en muchos casos, y siguiendo una serie de recomendaciones y consejos de protección, puede prevenirse.
Saber másCáncer de colon
En España cada año se diagnostican 44.000 nuevos casos de cáncer de colon, fundamentalmente en personas de entre 65 y 75 años. Esto le convierte en el tumor con una mayor incidencia en nuestro país.
Saber másAcerca de los ensayos clínicos
¿Qué es un ensayo clínico y Por qué debería considerar participar en un ensayo clínico?.
Saber más