Hoy en día existen más de 7.000 enfermedades catalogadas como raras por su baja incidencia y prevalencia. Encontrar la manera de que tengan las mismas oportunidades debe ser una prioridad.
Objetivo del proyecto Fineerr
Reflexionar sobre el reto que supone la financiación y el acceso de las terapias dirigidas a tratar las enfermedades raras (EERR) en España, desde un enfoque multidisciplinar.
¿Quiénes han participado?
El proyecto ha contado con la participación de 40 expertos de más de 30 entidades diferentes.
Se han consensuado propuestas de mejora para contribuir a una toma de decisiones correcta sobre la asignación de recursos destinados al abordaje de estas patologías dentro del Sistema Nacional de Salud.
El informe ha sido elaborado con la colaboración de Roche Farma.
Vídeo entrevistas
Más sobre las Enfermedades Raras
En los últimos 20 años se han producido importantes avances en el ámbito de las EERR, entre los que podemos citar, su reconocimiento como prioridad sanitaria, la aprobación de legislación específica, las mejoras en su diagnóstico, un incremento de la actividad científica, el desarrollo de nuevas terapias y la creación de una comunidad que da voz a los pacientes. Pese a estos avances, continúan existiendo retos importantes en materia de financiación y acceso a los tratamientos.
¿Qué son las enfermedades raras?
Las EERR son patologías con características muy particulares y de baja prevalencia. Si bien no existe una definición única (ya que varía en función de la incidencia en relación con el número de habitantes de cada país), en Europa es considerada rara cuando afecta a menos de 5 habitantes por cada 10.000.
¿A cuántas personas afecta este tipo de patologías en España?
Se calcula que más de 3 millones de personas padecen una enfermedad rara en nuestro país. Su tiempo promedio de diagnóstico ronda los 5 años y, en el 19% de los casos, este tiempo se demora 10 años o más. Teniendo en cuenta esto, los datos de prevalencia son, en cierto modo, relativos.
¿Cómo se abordan?
Debido a la gran heterogeneidad de estas enfermedades y a la dispersión geográfica de los pacientes, la atención sociosanitaria de las enfermedades raras es complicada. Estos pacientes requieren de un abordaje multidisciplinar, sin embargo, según los propios profesionales, sería conveniente mejorar la formación de los equipos sanitarios que se encargan del abordaje de este tipo de enfermedades.
Enfermedades Raras en España
Se estima que más de 3 millones de personas padecen una enfermedad rara en nuestro país. Su tiempo promedio de diagnóstico es de 5 años y, en el 19% de los casos, se demora 10 años o más. El diagnóstico precoz de estas enfermedades contribuye a una mejora en la calidad de vida del paciente, de ahí la importancia del trabajo multidisciplinar, la investigación y el acceso rápido y equitativo a la innovación.